The Leftovers: Pérdida y amor

La segunda serie a cargo de Damon Lindelof es una obra que reivindica al guionista conocido por ‘Perdidos’ y en las que sus virtudes relucen en una historia sobrecogedora.

Siendo ‘Perdidos’ mi serie favorita la obligación de ver ‘The Leftovers’ la tenía desde hace bastante tiempo. Al contrario que en su primera serie el público aceptó prácticamente con unanimidad el final de su segundo gran trabajo en televisión y aún si cabe esto me daba más ganas de verla.

Y ahora puedo entender el por qué. Damon Lindelof se resarció con ese público que le machacó hace ya camino de una década con un final precioso, emotivo y doloroso a la vez. Pero no nos engañemos. El final de ‘The Leftovers’ tiene mucho de ‘Perdidos’. Lo que ha ocurrido es que con el tiempo a Lindelof se le ha entendido.

Resultado de imagen de the leftovers
Nora y Kevin en el último episodio. HBO.

‘The Leftovers’ es una serie absolutamente maravillosa. Nos encontramos con un planeta en el que el 2% de la población desaparece sin saber por qué, cómo, ni dónde se han ido. A partir de ahí vemos cómo nuestros protagonistas no pueden superarlo, como están completamente rotos, siendo Nora (Carrie Coon) la principal cara de este sufrimiento. Nora pierde a sus hijos y su marido y por mucho qué intente autoconvencerse nunca lo va a superar. Es doloroso, pero ‘The Leftovers’ nos dice que debemos hacerlo. Debemos seguir adelante y disfrutar de lo que nos queda porque podemos volver a disfrutar de la vida y esta nos puede regalar una segunda oportunidad.

Durante la serie vemos como Nora “supera su pérdida”, pero la cruda realidad es que ni su relación con Kevin, ni la aparición de Lily, ni el abrazo de Wayne, ni hablando con Erika, ni su nueva familia pueden hacer que olvide a sus hijos. Siempre está rota.

Finalmente, en la última escena de la serie Nora logra dejar su dolor atrás y si lo que le cuenta a Kevin es verdad o no da igual. Si cree en una historia o ha cruzado al otro lado. Kevin la cree, y ahora iniciará una nueva vida junto al hombre al que ama poniendo fin a su sufrimiento.

Resultado de imagen de the leftovers
Kevin y Patti en el penúltimo episodio de la serie. HBO.

Kevin (Justin Theroux) no perdió a nadie el 14 de octubre, pero sin embargo su vida cambió para siempre. El abandono de su mujer Laurie y la adhesión de la misma a la secta de los Guilty Remnants es el detonante para que se vea sumido en una vida prácticamente sin sentido en la que su hija Jill es su único rayo de luz. Pero la aparición de Nora en su vida es la segunda oportunidad que le brinda el destino, una oportunidad que parece que acoge, pero que en realidad nunca se permite aceptar. Finalmente, en el último instante y con muchos años perdidos, Kevin decide vivir lo que le queda con la persona a la que ama, Nora, con ese “te creo”.

Pero ‘The Leftovers’ no se contenta con una pareja protagonista como esta sino que además tenemos unos secundarios que no se quedan atrás. Laurie (Amy Brenneman), la cual mencionábamos antes, es la gran sorpresa de la serie. Si bien en un principio creíamos que se trataba de un personaje egoísta y qué hizo daño a Kevin, con el paso de los episodios y las temporadas nos encontramos ante una persona hundida que perdió el poco sentido que tenía en su vida el 14 de octubre. Laurie consigue encontrar a una persona que la hace feliz, pero de forma parecida a Kevin le cuesta aceptar que la vida le da una segunda oportunidad. No es hasta el espectacular antepenúltimo episodio de la serie cuando Laurie por fin toma las riendas de su vida y decir vivir lo que le queda como quiera.

Matt Jamison (Christopher Eccleston), hermano de Nora, es el otro gran personaje de la serie. Matt es el representante de la fe en ‘The Leftovers’, uno de los temas claves y que con él se trata constantemente. Reverendo y hombre de dios, Matt siempre cree que Dios ha tenido que ver con la Marcha Repentina y que todo lo que ha pasado es por una razón. Cuando en la segunda temporada llega al pueblo de Miracle, donde nadie desapareció el 14 de octubre, cree que reside en un lugar sagrado, creencia que se acrecenta cuando su mujer Mary (nombre que no es casualidad) se cura de su enfermedad y se queda embarazada allí. Pero como los demás personajes en la última temporada, Matt tiene que tomar una decisión respecto a su vida y finalmente decide quedarse junto a Nora hasta el final, dejando de lado las creencias por el amor que profesa a su hermana.

Imagen relacionada
Matt Jamison es otro de los grandes personajes de la serie. HBO.

Después están esos grandes protagonistas que son los Guilty Remnants, esa especie de secta que se llaman a si mismo los “living reminders”, incapaces de mover la cabeza hacia otro lado e ignorar lo que ocurrió el 14 de octubre. Gracias a ellos conocemos a Patti (Ann Dowd), un personaje desgarrador y que es una prueba de lo maravillosa que es ‘The Leftovers’. También hay que mencionar a la familia Murphy, el centro neurálgico de la segunda temporada junto a Nora y Kevin, y que nos ofrecen algunos de los mejores momentos de la serie. 

Con estos personajes ‘The Leftovers’ trata los dos grandes temas de la serie: la pérdida y el amor. La pérdida de los seres queridos de los protagonistas el día 14 de octubre no es más que un aviso: en cualquier momento podemos perderlo todo. Una verdad tan simple, pero que por ello no deja de ser cierta. La pérdida destroza, nos deja vacíos y sin sentido para vivir, pero ‘The Leftovers’ también lanza un mensaje de esperanza. Superar ese dolor es posible.

Y ahí es donde entra el amor, y es que la serie de Lindelof además de ser un historia sobre perder lo que más quieres es también una historia de amor. La historia de amor de Nora y Kevin nos dice que podemos volver a empezar. Y con ello dejar el dolor atrás. Por eso la última escena es tan poderosa. 

Evidentemente hay que hablar también de la absolutamente maravillosa banda sonora de Max Ricther, de una belleza poca veces vista en televisión. Desde la primera escena de la serie hasta la última el trabajo de Ricther nos hace viajar por el camino que es ‘The Leftovers’ con una música emotiva, bella y que exprime nuestras emociones al máximo.

Qué serie es de ‘The Leftovers’. Una absoluta maravilla que ya se ha hecho un preciado lugar entre mi corazón seriéfilo junto a la otra obra de su creador. La gran redención de Lindelof es una lección magistral de televisión. Solo queda decirle con mi más sincera gratitud, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s