‘Joker’: La pérdida de la cordura

La película sobre el legendario villano es una descorazonadora y terrorífica historia en la que Joaquin Phoenix lo da absolutamente todo.

“Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”, escribe en su diario Arthur Fleck.  Una verdad devastadora con la que ‘Joker’ nos avisa. Nosotros somos en gran medida los causantes de lo que ocurre en esta historia.

La película del año llegaba a los cines con toda la polémica sobre si fomentaba la violencia y animaba a cometer actos psicópatas como el mismo Joker, además de haber ganado el León de Oro en Venecia y dividido a la crítica estadounidense. La realidad es que ‘Joker’ es lo mejor de 2019 y una de las mejores propuestas de los últimos tiempos. Un film que se recordará con el paso del tiempo.

Joaquin Phoenix in Joker (2019)
‘Joker’. Warner Bros.

La película dirigida y escrita por Todd Phillips nos muestra de primera mano el origen del Joker, pero sobretodo de la pérdida definitiva de la cordura de Arthur Fleck, un fracasado aspirante a comediante que ha sido machacado por la sociedad y por su circulo más cercano. Ver cómo una persona a la que nadie ha ayudado y que está sumida en una enfermedad mental pierde la cabeza pocas veces ha sido tan desgarrador. Para el recuerdo quedará la escena de Fleck entrando en un baño público y bailando al son de la locura y de la soledad. Un momento que rompe el corazón, pero que es de lo más perturbador.

En ‘Joker’ nos adentramos en la ciudad de Gotham para ver cómo una sociedad quemada y al límite de su propia cordura crea a un ser terrorífico al que han vapuleado durante toda su vida, pero que pasa a ser su héroe. Pero no hay que confundirse, el Joker no es un héroe. Es la consecuencia de un mundo a la deriva, de una ciudad que abusa de un hombre enfermo y ensalza a un psicópata asesino. 

Y es que uno de los mensajes que la lanza la cinta es precisamente el de que nosotros podemos crear monstruos. Nuestra falta de empatía puede hacer que una persona que parece invisible haga lo impensable. Gracias a que Todd Phillips nos cuenta toda la cinta desde la perspectiva de Fleck podemos entender porque Arthur llega a este estado y hace lo que hace. Verlo emerger cómo el Joker y que Arthur Fleck desaparezca para siempre es una imagen portentosa, pero no podemos olvidar que es un villano. Nada cambiará eso.

Joaquin Phoenix in Joker (2019)
Joaquin Phoenix interpreta a Arthur Fleck/Joker. Warner Bros.

El tratamiento de la locura en la película es admirable, con situaciones incómodas, enfermizas, perturbadoras y retorcidas. Pero si una cosa tiene ‘Joker’ es una tensión palpable desde el comienzo. La sensación de que todo va a ir a peor. De que el caos va a ir más. La labor de Todd Phillips en ello es crucial, dirigiendo perfectamente y mostrando la decadencia y la locura de Arthur Fleck y la ciudad de Gotham. Pero sobretodo el trabajo de Joaquin Phoenix es el que nos hace entrar en esta atmósfera propia que es ‘Joker’.

El actor estadounidense logra seguramente el mejor papel de su carrera, y eso que sus actuaciones en ‘The Master’ y ‘Her’ serían insuperables para otro actor. Phoenix da miedo. Sus gestos, esos bailes y cómo transmite la situación y enfermedad del personaje es admirable. Dejando de lado que sea reconocido o no en los premios esta actuación quedará grabada en el imaginario público como la de su amigo Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’.

El parecido de ‘Joker’ con ‘Taxi Driver’ y ‘El Rey de la Comedia’ es innegable y es que bebe mucho de estos dos obras de culto de Martin Scorsese, quien participó inicialmente en este proyecto como productor. Si bien las semejanzas con Travis Bickle y el mundo que vemos en ‘Taxi Driver’ son palpables ‘Joker’ está mucho más influenciada por ‘El Rey de la Comedia’. La estructura de las dos películas son muy similares, y el personaje de Joaquin Phoenix recuerda y mucho al magnífico Rupert Pupkin de Robert De Niro.

Resultado de imagen de joker movie
‘Joker’. Warner Bros.

‘Joker’ es lo mejor que podíamos ver sobre el payaso del crimen. Una película en la que un enfermo mental se adueña de una sociedad miserable machacada por los grandes poderes y que crítica ferozmente a todo un sistema. Una obra que será recordará por todo lo que representa y consigue.

Y recordad, todos somos payasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s